Google

lunes, 10 de septiembre de 2007

Miembros torácicos 5

Plexo braquial

La extremidad superior recibe inervación del plexo braquial, que se forma con las ramas ventrales entrelazadas de los nervios raquídeos de C5 a T1.

Se origina de las raíces ventrales de C5, C6, C7, C8 y T1.

Cinco ramas ventrales de los nervios raquídeos C5 a T1 se entrelazan para formar tres troncos:

1. Las ramas ventrales de C5 y C6 se unen para formar el tronco primario superior

2. La rama ventral de C7 se continua como tronco primario medio

3. Las ramas ventrales de C8 y T1 se unen para constituir el tronco primario inferior

De C5 y C6 se origina el tronco primario superior, aquí nacen las ramas colaterales:

1. Nervio dorsal de la escápula o de los romboides (elevador de la escápula, romboides mayor y menor)

2. Nervio del Serrato mayor o torácico largo (serrato mayor)

3. Nervio del subclavio (subclavio)

4. Nervio Supraescapular (supra e infraespinoso, articulación glenohumeral y trapecio)

De C7 se origina el tronco primario medio

De C8 y T1 se origina el tronco primario inferior

Cuando cada tronco se divide en una porción anterior y otra posterior se forman seis divisiones para dar origen a los troncos secundarios o fascículos.

Las raíces ventrales del tronco primario superior y medio se unen formando el tronco secundario anterolateral o fascículo lateral, pasa por delante y fuera de la axila.

Ramas colaterales:

1. Nervio pectoral mayor (pectoral mayor y menor)

Ramas terminales

1. Una rama terminal es el nervio musculocutáneo (tegumentos, músculos de la región anterior de brazo)

2. Otra rama terminal es la raíz externa del mediano que da origen al nervio mediano (inerva a músculos del antebrazo anterior excepto cubital anterior y mitad interna del flexor profundo de los dedos, cara anterior de 1, 2, 3 y mitad externa del cuarto dedo, llamada región tenar)

Las raíces ventrales del tronco primario inferior se unen formando el tronco secundario antero-interno o fascículo medial, pasa por delante y dentro de la arteria axilar.

Ramas colaterales:

1. Nervio pectoral menor (pectoral menor)

2. Nervio braquial cutáneo interno (sensibilidad al brazo interno)

3. Nervio accesorio del braquial interno (sensibilidad al brazo interno)

Ramos terminales

1. Nervio cubital (inerva al músculo cubital anterior y mitad interna del flexor profundo de los dedos, en la mano mitad interna del 4º dedo y el quinto, llamada región hipotenar)

2. Da la raíz interna del nervio mediano

Las raíces posteriores de los tres troncos primarios se unen formando el tronco secundario posterior o fascículo posterior

Ramas colaterales

1. Nervios subescapular superior e inferior (inerva al músculo subescapular)

2. Nervio del dorsal ancho o toracodorsal (inerva al músculo dorsal ancho)

3. Nervio de los redondos (inerva a los músculos redondo mayor y menor)

Ramas terminales

1. Axilar o circunflejo (deltoides, tegumentos, cuadrilátero)

2. Radial viaja posterior a la arteria axilar, pasa por el triángulo húmero-tricipital (Región posterior del brazo, antebrazo y mano

Alteraciones nerviosas del plexo braquial

Síndrome de Erb-Duchenne

1. Es consecuencia de una lesión de las ramas ventrales de C5 y C6 en el tronco superior del plexo

2. Afecta en especial a los músculos proximales de la extremidad superior; por lo tanto, los músculos que actúan en el hombro y el codo se debilitan.

3. En ocasiones se acompañan de alteraciones de la sensibilidad cutánea de los dermatomas C5 y C6 en la cara lateral del brazo, antebrazo, pulgar y dedo índice

4. En los sujetos con este síndrome, la extremidad superior permanece en posición de “propina de mesero”, por la falta de abducción y debilidad de la flexión y rotación lateral en la articulación gleno-humeral. El brazo se encuentra en abducción, extensión y rotación medial.

5. Algunas veces también se debilita la flexión y supinación del codo y extensión de la muñeca. El antebrazo se halla en pronación y los flexores del carpo flexionan la mano en el plano de la muñeca.

6. Los músculos romboides, el elevador de la escápula y el serrato anterior no sufren alteraciones; los nervios que inervan a estor músculos se originan en las ramas ventrales proximales a la lesión.

Parálisis de Klumpke

1. Es el resultado de la compresión de las ramas ventrales de C8 y T1 en el plano del tronco inferior del plexo braquial

2. Los más afectados son los músculos distales de la extremidad superior que reciben inervación de las fibras de C8 y T1 del tronco inferior

3. Algunas veces se acompaña de alteraciones de la sensibilidad cutánea de los dermatomas C8 y T1 en la porción medial de la mano, el dedo anular, meñique y la parte medial del antebrazo

4. Los individuos con este síndrome manifiestan debilidad de los músculos intrínsecos de la mano que tienen inervación de las fibras de C8 o T1, en los nervios mediano y cubital, lo que da lugar a una combinación de mano de mono y mano en garra

5. Estos pacientes muestran dificultad para empuñar la mano por debilidad de los músculos que flexionan los dedos en las articulaciones metacarpo-falángicas e interfalángicas

6. Los músculos que actúan en el hombro y codo no sufren alteraciones, Esta parálisis también se debe a la compresión del tronco inferior a causa de una costilla cervical o un tumor de Pancoast en la porción apical de un pulmón. Algunas veces se acompaña de otros síntomas del síndrome del estrecho torácico superior.

Lesiones del nervio supraescapular

1. Se puede comprimir en su trayecto a través de la escotadura escapular. Los pacientes con una lesión de este nervio sufren dolor de hombro, debilidad en abducción, del brazo en la articulación gleno-humeral y en la rotación lateral de la misma

Lesiones del nervio toracodorsal

2. Los procedimientos quirúrgicos de la axila pueden lesionar al nervio toracodorsal. Estos sujetos tienen dificultad para elevar el tronco (como si intentaran subir o hacer ejercicio abdominales) y utilizar una muleta.

Lesiones del nervio torácico largo

1. Por lo general este nervio se lesiona en el sitio por donde pasa por arriba del serrato anterior en la pared lateral del tórax.

2. Los individuos con una lesión de este nervio no pueden sostener el borde vertebral de la escápula contra la espalda, por lo que éste aparece "levantado" (levantamiento medial de la escápula)

3. Estas personas también padecen debilidad al intentar retraer la escápula y dificultad para elevar el brazo por arriba de la cabeza.

Lesiones del nervio musculocutaneo

1. Son raras, el nervio se comprime en el sitio donde pasa a través del músculo coracobraquial.

2. Los pacientes con este tipo de lesión experimentan debilidad durante la flexión del antebrazo en el codo y en la supinación.

Lesiones del nervio mediano

1. En el síndrome del túnel del carpo, el nervio mediano se comprime en su trayecto a través del túnel del carpo entre los tendones flexores y el retináculo flexor.

2. Los paciente con síndrome del túnel del carpo sufren adormecimiento y dolor, en especial durante la noche, en la cara palmar del pulgar, índice y dedo medio.

3. A menudo, la sensibilidad cutánea en la cara lateral de la palma permanece intacta puesto que la rama palmar del nervio mediano no cruza el túnel del carpo.

4. En algunos casos de acompaña de debilidad de los músculos de la región tenar y produce mano de mono, en la que el paciente no puede oponer el pulgar, que se encuentra en aducción y extensión.

5. Otras veces el nervio mediano se comprime en una posición proximal a la fosa cubital durante una fractura supracondílea del húmero, o bien distal a la fosa cubital donde pasa entre los dos vientres del pronador redondo.

6. Además de alteraciones de la sensibilidad en la cara lateral de la mano y pérdida de oposición del pulgar, estos sujetos padecen debilidad en la pronación y para flexionar el pulgar, las articulaciones interfalángicas proximales y distales del índice, dedo medio y articulaciones interfalángicas distales de los dedos anular y meñique.

7. Los individuos con cualquiera de estas lesiones tienen en ocasiones "mano del predicardor" en la cual los dedos índice y medio permaneces extendidos mientras el paciente intenta flexionarlos para cerrar el puño.

Lesiones del nervio interóseo anterior

1. En ocasiones este nervio se comprime cerca de la membrana interósea en la zona profunda de la cara anterior del antebrazo.

2. La lesión induce debilidad durante la pronación (pronador cuadrado) y la flexión de los dedos índice y medio en las articulaciones interfalángicas distales.

3. Los pacientes con una lesión de este nervio sufren debilidad para flexionar la falange distal del pulgar (flexor largo del pulgar) e incapacidad para formar la letra o tocar la punta del pulgar con la punta del dedo índice.

Lesiones del nervio cubital

1. Este nervio se comprime en el plano de la muñeca en su trayecto entre el gancho del hueso ganchoso y el pisiforme en el canal de Guyon, o bien como consecuencia de una fractura del ganchoso.

2. Los sujetos con una lesión a nivel de la muñeca padecen lasitud en la abducción o aducción de los dedos o el pulgar en las articulaciones metacarpofalángicas (músculos interóseos y aductor del dedo pulgar). Tampoco pueden sostener una hoja de papel entre el pulgar y el índice.

3. Los músculos de la eminencia hipotenar también se lesionan; estos sujetos acusan debilidad durante la flexión, abducción y oposición del quinto dedo.

4. El nervio cubital se daña con más frecuencia en el plano del codo en su trayecto adyacente a la epitróclea del húmero, o bien se comprime entre los dos vientres del cubital anterior (síndrome del túnel cubital)

5. Además de la mano en garra y debilitada para la abducción y aducción de los dedos, estos pacientes manifiestan lasitud para flexionar las articulaciones interfalángicas distales de los dedos anular meñique y la mano en el plano de la muñeca.

Lesiones del nervio axilar

1. Se lesiona cuando se produce una luxación de la cabeza del húmero en la fosa glenoidea o por una fractura del cuello quirúrgico.

2. Estas personas manifiestan debilidad en la abducción del brazo en la articulación glenohumeral al perder la acción del deltoides. Además, muestran alteraciones de la sensibilidad en la piel que cubre al deltoides.

3. El deltoides se atrofia, con lo cual se pierde el contorno redondeado del hombro.

4. Algunas veces existe debilidad en la rotación lateral por debilidad del redondo menor

Lesiones del nervio radial

1. Se lesiona a menudo como resultado de una fractura en espiral de la diáfisis humeral.

2. Una característica común de este tipo de lesión es la "mano péndula" o debilidad para extender la mano en la muñeca y pérdida de la extensión de las articulaciones metacarpofalángicas de todos los dedos.

3. La supinación de debilita más no se pierde; el bíceps braquial (que es otro supinador), que inerva el nervio musculocutaneo, no se modifica.

4. Tampoco se altera la extensión del antebrazo en el codo puesto que el tríceps recibe su inervación del sitio proximal a la fractura.

5. Los pacientes con lesiones del nervio radial sufren dolor y parestesias en la piel que cubre al primer músculo interóseo dorsal entre el pulgar y el índice.

6. En posición distal al codo, la rama profunda del nervio radial suele lesionarse a lo largo de su trayecto a través del supinador por una subluxación de la cabeza del radio. Los pacientes con este tipo de lesión tienen mano péndula y lasitud para extender las articulaciones metacarpofalángicas, aunque carecen de deficiencias sensitivas.

No hay comentarios: