Google

miércoles, 9 de enero de 2008

Pelvis 9

Nervios esplácnicos dorsales inferiores y lumbares proporcionan inervación simpática al músculo liso y las glándulas de la pelvis y el periné.

Estos nervios constan de axones simpáticos preganglionares que proceden de los segmentos T11 a T12

Los axones simpáticos preganglionares en estos nervios hacen sinapsis en el ganglio mesentérico inferior o bien atraviesan el borde del estrecho pélvico superior en el plexo hipogástrico superior para establecer sinapsis en los ganglios prevertebrales del plexo hipogástrico inferior.

El plexo hipogástrico superior consta de axones simpáticos y fibras de dolor visceral

Las fibras de dolor visceral regresan a la médula espinal con los nervios esplácnicos dorsales inferiores y lumbares.

Los nervios esplácnicos dorsales inferiores y lumbares tienen varias funciones motoras:

a) Facilitan la contracción del esfínter vesical, que es el músculo liso situado en la base de la vejiga que permite que esta se llene e impida la eyaculación retrógrada

b) Posibilitan la contracción del músculo liso del conducto deferente, la próstata y las vesículas seminales durante la emisión; de ese modo los espermatozoides y los componentes del líquido seminal pueden alcanzar la uretra prostática.

c) Permiten el vaciamiento de los secretores de las glándulas bulbouretrales y vestibulares mayores, que lubrican a la uretra peniana y el vestíbulo.

d) Facilitan la contracción del esfínter anal interno y ayudan a la continencia fecal.

e) Propagan el dolor de las estructuras del intestino posterior y las vísceras pélvicas, cubiertas por peritoneo, incluidas la vejiga y la mayor parte del útero.

f) Transmiten el dolor visceral del fondo, cuerpo y cuello del útero, tercio superior de la vagina durante la primera etapa del trabajo de parto.

Los nervios esplácnicos pélvicos inervan al músculo liso y glándulas de la pelvis y periné

Tienen axones aparasimpáticos preganglionares que se originan en las neuronas de S2 a S4.

Se unen a los nervios esplácnicos simpático en el plexo hipogástrico superior para formar el plexo hipogástrico inferior. Este plexo presenta axones simpáticos, parasimpáticos y fibras sensitivas.

Estos nervios contienen fibras sensitivas que responden a la distensión de la vejiga, el recto, útero y la vagina. Conducen el dolor de las vísceras pélvicas que no están cubiertas por peritoneo.

Presentan varias funciones motoras:

a) Facilitan el vaciamiento vesical durante la micción al permitir la contracción del músculo detrusor en la pared vesical.

b) Estimula las secreciones glandulares y la peristalsis en las estructuras que se derivan del intestino posterior.

c) Facilitan el vaciamiento del recto durante la defecación al permitir la relajación del esfínter anal interno y posibilitar la contracción del músculo liso en la ampula rectal.

d) Permiten la erección al inducir la dilatación de las arterias helicitas del pene en los tejidos eréctiles.

e) Estimulan la actividad secretora de las próstata, vesículas seminales, glándulas bulbouretrales y vestibulares.

No hay comentarios: