Google

martes, 8 de enero de 2008

Pelvis 8

Recto

Se encuentra formado por la ampula rectal y el conducto anal, va de S3 hasta la línea anocutánea donde la mucosa anal se une con la piel, mide 18 cm, 14 de la ampula y 2 del canal anal

Capas histológicas

a) Mucosa.- En la ampolla rectal cuando esta vacía se observan pliegues mucosos longitudinales que desaparecen con la distensión, estos son temporales, ademas se observan pliegues permanentes, semilunares y orientados transversalmente llamados válvulas de Houston, más visibles en la pared izquierda, existe un pliegue transversal recto llamado también válvula de Kohlraush localizado a la derecha. En el canal anal se observan columnas de Morgagni que son salientes longitudinales (de 6 a 8), y válvulas de Morgagni localizadas entre las bases de las columnas, es decir unen a las columnas de morgagni, abiertas hacia arriba.

b) Submucosa donde se localizan vasos sanguíneos y linfáticos

c) Muscular formada por músculo liso con fibras longitudinales y circulares, en el canal anal las fibras circulares se engruesan y entremezclan con fibras estriadas formando el esfínter anal interno

d) Serosa que es peritoneo en 2/3 partes cercanas a la ampolla en pared anterior y laterales

Esfínter estriado del ano

Tiene forma de anillo de 2-3 cm. sus fibras se insertan:

a) Atrás en el ligamento anococcígeo

b) Adelante en el centro tendinoso del periné

c) Fascículo posterior que termina con el músculo elevador del ano

d) Fascículo superficial subcutáneo

Se encuentra formado por:

a) Fibras lisas circulares (esfínter interno)

b) Fibras lisas longitudinales

c) Esfínter estriado o externo reforzado por el músculo elevador del ano

Relaciones

a) Posteriormente se relaciona con el sacro, cóccix, músculo piriforme y raíces anteriores de los nervios sacros, para ambos sexos.

b) Anteriormente en el hombre con el fondo de saco rectovesical, cara postero-superior de la vejiga, conductos deferentes, vesículas seminales, próstata. En la mujer con la cara posterior del útero y de la vagina, y conel fondo de saco rectouterino.

c) Lateralmente con el colon sigmoides, asa intestinales y vasos ilíacos internos

Irrigación

Arteria rectal o hemorroidal superior rama terminal de la mesentérica inferior

Arteria rectal o hemorroidal media rama de la hipogástrica

Arteria rectal o hemorroidal inferior rama de la pudenda interna

Inervación

Nervio esfinteriano medio rama del plexo sacro

Nervio rectal inferior rama del nervio pudendo interno

Nervio esfinteriano posterior rama del plexo sacro

Linfáticos

La linfa drena en los ganglios mesentéricos inferiores, hipogástrico e ilíacos comunes

Periné

Es una región de forma romboidal situada en la parte inferior del suelo pélvico, entre los muslos: Su periferia esta limitada por la abertura inferior de la pelvis: Su techo es el diafragma pelviano (los músculos elevador del ano y coccígeo) y sus angostas paredes laterales están formadas por las paredes de la cavidad pélvica por debajo de la inserción del músculo elevador del ano.

El diafragma pélvico tiene forma de embudo, consta de músculos esqueléticos y fascia, sirve como límite entre la pelvis y el periné.

La base del diafragma pélvico se fija a las paredes óseas y de fascia de la pelvis menor por debajo del borde del estrecho superior de la pelvis

El vértice se proyecta en sentidos posterior e inferior hacia el triángulo anal.

La vejiga, próstata, tercio proximal de la uretra, útero, tercio superior de la vagina y recto se encuentran en la pelvis por arriba del diafragma pélvico

El diafragma pélvico consta de dos músculos esqueléticos; El elevador del ano formado por los músculos pubococcígeo, puborectal e iliococcígeo; y el músculo isquio-coccígeo.

Las contracciones del diafragma pelvico elevan la presión intraabdominal.

El periné se divide en un triángulo urogenital anterior y un triángulo anal posterior:

a) El triángulo urogenital contiene las aberturas de los aparatos urinarios y reproductor, y sirve de inserción para los genitales externos. En ambos sexos, la uretra cruza el diafragma urogenital y en la mujer también la vagina, comprende los músculos perineales transversos profundos y el esfínter uretral (esfínter uretral externo) que encierra a la uretra. En la fascia inferior del diafragma urogenital se adhieren los cuerpos eréctiles, músculos de la raíz del pene y del clítoris.

b) El Triángulo anal tiene el ano y el esfínter externo del ano. Es atravesado por el conducto anal, se situa posterior al triángulo urogenital;sus bordes laterales corresponden a los ligamentos sacrotuberosos y su bordeanterior a una línea trazada entre ambas tuberosidades isquiáticas.

Esta región es irrigada e inervada por el nervio y la arteria pudenda interna.

Límites y techo

El borde del periné está marcado por el borde inferior de la sínfisis del pubis en su punto anterior, la punta del cóccix en su punto posterior y las tuberosidades isquiáticas en cada punto lateral. Los bordes laterales están formados por las ramas isquiopubianas en la parte anterior y por los ligamentos sacrociaticos en la zona posterior.

El periné se divide se divide en dos triángulos por una línea imaginaria que discurre entre las dos tuberosidades isquiáticas. Anterior a esta línea se encuentra el triángulo urogenital, y posterior a ella el triángulo anal. Se debe señalar que los dos triángulos no se encuentran en el mismo plano. En posición anatómica, el triángulo urogenital se orienta en el plano horizontal, mientras que el triángulo anal está inclinado hacia arriba en la línea transtubercular, de forma que se dirige en un sentido más posterior.

El techo del periné lo forman principalmente los músculos elevadores del ano que separan la cavidad pélvica, por encima del periné, por debajo. Estos músculos, uno a cada lado, constituyen un diafragma pelviano con forma de cono o embudo, con el orificio anal situado en su vértice inferior, en el triángulo anal.

Micción

Es el proceso por medio del cual la orina va de la vejiga hasta la uretra. El reflejo vesical la regula.

El reflejo vesical tiene dos componentes:

a) Fase de llenado.- Durante esta los receptores de distensión de la pared vesical que tienen inervación de las fibras sensitivas de los nervios esplácnicos pélvicos responden a la presencia de orina en la vejiga y al grado de distensión de la pared vesical.

Se activa un centro de almacenamiento vesical en el sistema nervioso central que estimula a los nervios simpáticos para que inhiban al detrusor, lo cual hace posible que la pared vesical se distienda sin contraerse.

Cerca del umbral para la micción se percibe de manera consciente la vejiga llena.

Las fibras que conducen el dolor y que la vejiga llena estimula discurre junto con los nervios esplácnicos dorsales y lumbares inferiores y refieren al dolor a los dermatomas de t11 a l1 en los cuadrantes inferiores de la pared abdominal.

b) fase de vaciamiento.- Durante esta se alcanza el umbral para la micción y se activa el centro de la micción localizado en el sistema nervioso central.

Los esfínteres uretral y vesical se relajan, los nervios esplácnicos pelvicos facilitan la contracción del detrusor y pasa orina a lo largo de la uretra.

El músculo bulboesponjoso se contrae en el varón para expulsar la orina de la uretra peniana cerca del final de la micción

El diafragma toracoabdominal y los músculos abdominales se contraen para elevar la presión intrapélvica sobre la vejiga, con lo que se acelera el flujo de la orina.

El reflejo vesical depende de los nervios simpáticos, parasimpáticos y nervio pudendo.

Alteraciones de la micción

Vejiga desinhibida o infantil es consecuencia de lesiones en las áreas corticales que regulan el almacenamiento de la micción y los centros de vaciamiento. En estos pacientes, la vejiga se llena con normalidad pero se vacía de manera repentina y completa, como sucede en los niños, con muy poco riesgo de infección por la presencia de orina residual.

Vejiga espinal, automática o espástica es efecto de anomalías medulares por arriba del nivel sacro. En estos sujetos no se inhiben las neuronas parasimpáticos que inervan al músculo detrusor cuando la vejiga se distiende durante el llenado. El detrusor se contrae como respuesta a una distensión mínima y precipita su vaciamiento frecuentemente.

La vejiga tiende a ser pequeña y estar contraída. En ocasiones hay orina residual, después del vaciamiento, lo que incrementa el riesgo de infección.

Vejiga atónica se produce por una lesión en la médula sacra o las raíces de los nervios raquídeos sacros en la cola de caballo. Estas anormalidades alteran los componentes nerviosos del reflejo vesical.

En estos individuos, la vejiga se llena hasta su capacidad máxima, pero escurre orina de modo continuo de la uretra puesto que el detrusor no se contrae para vaciar la vejiga y el esfínter uretral voluntario es débil.

Los paciente con vejiga atónica tienden a retener un volumen considerable de orina con un riesgo elevado de infección y orinan por rebosamiento.

Hiperplasia prostática benigna (HPB)

Es una aumento del volumen del tejido prostático, por lo general la HPB se halla en la zona periuretral de la próstata provocando obstrucción de la misma, impide el flujo urinario y da lugar al vaciamiento incompleto de la vejiga.

Los individuos con HPB tienen dificultad para iniciar la micción y mayor deseo de orinar, inician con goteo al final de la orina, disminución del calibre del chorro urinario y nicturia (orinan durante la noche). Hay un aumento del antígeno prostático. El diagnostico se puede realizar con el tacto rectal.

Adenocarcinoma prostático

Este tumor se forma en la zona periférica de la próstata en las glándulas prostáticas principales (casi siempre la cara posterior)

Estos sujetos padecen alteraciones del flujo urinario y muestran sangre en la orina (hematuria)

Las mas de las veces los adenocarcinomas prostáticos metastatizan hacia los huesos de la pelvis, los cuerpos vertebrales o costillas.

Se acompañan de elevación de la fosfatasa ácida prostática y el antígeno prostático

No hay comentarios: