Google

lunes, 17 de diciembre de 2007

Pelvis 6

Plexo lumbar

Se encuentra formado por las raíces ventrales de T12 a L4, se encuentra localizado a los lados de los cuerpos vertebrales en el espesor del psoas mayor, su principales ramas son:

Ramas colaterales

1) Cuadrado lumbar, nace de los dos primeros lumbares inerva al músculo del mismo nombre

2) Nervio del psoas mayor y menor que nacen de los primeros cuatro lumbares inervando a músculos homónimos

Ramas terminales

El ramo anterior del primer nervio lumbar recibe una comunicación del nervio subcostal, envía un rama comunicante al rama anterior del segundo nervio lumbar y redivide enseguida en dos ramos, que son los nervios iliohipogástrico e ilioinguinal.

a) Iliohipogástrico, iliopúbico o abdomino-genital mayor (nace de L1).- Emerge del músculo psoas mayor, cruza la cara anterior del cuadrado lumbar, perfora el músculo transverso del abdomen, pasa entre los oblicuos a 2 cm. de la espina ilíaca anterosuperior, se divide en: ramo abominal que inerva al transverso del abdomen, oblicuos mayor y menor, recto anterior y piramidal. Ramo genital pasa por el conducto inguinal, inerva los tegumentos pubis, escroto o labios mayores y tegumentos de la cara interna del muslo

b) Ilio-inguinal o abdomino-genital menor (nace de L1).- También perfora al transverso y viaja entre este y el oblicuo menor, discurre inferior al nervio iliohipogástrico, forma dos ramos: Abdominal se pierde entre los músculos de la pared abdominal, excepto al piramidal. Ramo genital genital inerva igual que el mayor

El ramo anterior del segundo nervio lumbar recibe una comunicación del primer nervio lumbar, forma un tronco que da origen a dos nervios; el nervio cutáneo femoral y el genitofemoral.

c) Genito-femoral (nace de L2).- Alcanza a la arteria ilíaca externa por arriba del ligamento inguinal, da dos ramos: femoral sigue a la ilíaca externa, posteriormente se encuentra anterior y lateral a la arteria femoral, perfora la fascia cribiforme inervando tegumentos del triángulo de Scarpa. El ramo genital viaja por el conducto inguinal posterior al cordón espermático o ligamento redondo e inerva al cremaster, termina en el escroto o labios mayores.

d) Cutáneo femoral lateral o femoro-cutáneo (nace de L2).- Atraviesa el psoas mayor, en la pelvis mayor pasa por la escotadura innominada, localizada entre las espinas ilìacas anteriosuperior y anteroinferior e inerva tegumentos de la parte lateral de la región glútea y muslo

e) Obturador (formado por las raíces anterior del L2 a L4).- Pasa posterior a ilíacas comunes hacia la cavidad pélvica, cruza la articulación sacro-ilíaca, sale por el canal subpubiano, inerva al obturador interno y externo, recto interno y a los aductores del muslo, a las articulaciones de la cadera y rodilla

f) Femoral (nace de las raíces posteriores de L2 a L4).- Pasa por el canal entre el psoas mayor y el ilíaco, pasa inferior al ligamento inguinal y penetra en el triángulo de Scarpa, en su trayecto abominal proporciona ramos a los músculos psoas mayor e ilíaco. En el triángulo de Scarpa da 4 ramas terminales;

Nervio cutáneo anterolateral o músculo cutáneo externo inerva al sartorio y tegumentos de cara anterior del muslo

Nervio cutáneo anteromedial inerva al péctíneo y tegumentos de cara anterior y medial de muslo

Nervio del cuadríceps crural inerva vasto interno, externo, recto anterior y vasto intermedio o crural

Nervio safeno es sensitivo y tiene por territorio los tegumentos de la cara medial de rodilla y pierna

Nervio pudendo

Inerva a los músculos esqueléticos del diafragma pélvico y fondos de saco peritoneales en el perineo y la piel que recubre a éste.

Se forma de las ramas ventrales de los nervios sacros S2 a S4.

El nervio pudendo abandona la pelvis por arriba del diafragma pélvico a través del agujero ciático mayor, luego pasa por la espina ciática. Presenta tres ramas principales:

1) Nervio rectal inferior se encarga de inervar al esfínter anal externo, la piel del conducto anal por debajo de la línea pectínea y la piel que cubre al triángulo anal.

2) Nervio perineal emite ramas superficiales conocidas como nervios escrotales posteriores o posteriores de los labios que inervan la cara posterior de escroto, labios mayores y vestíbulo, además inerva a los músculos transverso del periné, esfínter uretral, bulboesponjoso e isquiocavernoso.

3) Nervio dorsal del pene y clítoris inerva la piel de ambos

Además presenta fibras sensitivas generales, como las que transmiten el dolor desde las estructuras del perineo (tercio inferior de la vagina, uretra, conducto anal, genitales externos y piel del perineo)

Provee la sensibilidad al dolor durante la segunda fase del trabajo de parto a causa de la distensión o laceración del tercio inferior de la vagina conforme el feto atraviesa los diafragmas pélvico y urogenital.

Bloqueo del nervio pudendo

Para suprimir el dolor durante el trabajo de parto se realiza un bloqueo del nervio pudendo en el sitio donde cruza la espina isquiática. La espina isquiática se palpa a través de la pared lateral de la vagina.

El nervio pudendo tiene varias funciones motoras:

a) Conserva la continencia urinaria voluntaria al facilitar la contracción del esfínter uretral

b) Mantiene la continencia fecal voluntaria al promover la contracción del esfínter anal externo

c) Suministra apoyo a vísceras pélvicas y ayuda a prevenir el prolapso de las vísceras pélvicas al posibilitar la contracción del músculo esquelético en los diafragmas pélvicos y urogenital

d) Contribuye a mantener la erección del pene y el clítoris durante los reflejos sexuales al facilitar la contracción de los músculos isquiocavernoso y bulboesponjoso.

e) Facilita la expulsión de la orina a través de la uretra peniana durante la micción y espermatozoides y líquidos seminal durante la eyaculación al promover la contracción de los músculos bulboesponjosos.

No hay comentarios: