Alteraciones del miembro torácico
Fractura de clavícula
La clavícula suele fracturarse en su punto más débil entre los tercios medio y lateral.
1) El músculo esternocleidomastoideo eleva los dos tercios mediales de la clavícula y el peso de la propia extremidad deprime al tercio lateral o bien lo aduce el músculo pectoral mayor.
2) Algunas veces se lacera la rama ventral de C8 y T1 en el cordón medial del plexo braquial por una fractura.
Traumatismo de la articulación acromio-clavicular
Los traumatismos de hombro causan una subluxación del acromion en la articulación acromio-clavicular. El ligamento coraco-clavicular, que se extiende desde el acromion hasta la apófisis coracoides de la escápula, impide la luxación en esta articulación.
Inflamación del manguito rotador
En ocasiones, los tendones de los músculos del maguito rotador se laceran o inflaman.
1) El tendón que se lesiona con más frecuencia es el supraespinoso.
2) Los pacientes con laceración del manguito rotador sufren dolor por delante y arriba de la articulación glenohumeral durante la abducción.
Luxación del húmero
En una luxación del húmero en la articulación glenohumeral, la cabeza del húmero se desplaza en sentidos inferior y luego anterior para colocarse por debajo de la apófisis coracoides. La luxación de la cabeza humeral distiende a los nervios axilar o radial.
Fractura del húmero
1) Durante la fractura del cuello quirúrgico del húmero se daña a menudo el nervio axilar y algunas veces se lacera la arteria circunfleja humeral posterior.
2) La fractura del troquiter (tubérculo mayor) del húmero produce avulsión del troquiter y separación de los músculos del manguito rotador del húmero. En los sujetos con fractura del troquiter, el músculo que queda del manguito rotador es el subescapular, gira en sentido medial al húmero en el plano de la articulación glenohumeral.
3) La fractura transversa del húmero distal a la tuberosidad deltoidea provoca la abducción del fragmento proximal gracias al deltoides.
4) En la fractura diafisiaria del húmero se puede dañar el nervio radial y en ocasiones se lacera la arteria braquial profunda
5) En los individuos con una fractura supra-condilea del húmero, las contracciones del tríceps y el braquial anterior acortan el brazo. No es infrecuente que se lesione el nervio mediano por una fractura intercondilea o supracondilea en la epífisis distal del húmero.
6) En una fractura de la epitróclea del húmero se lesiona a menudo el nervio cubital.
Epicondilitis
1) La epicondilitis (codo del tenista) es la inflamación del tendón del extensor común por la extensión y flexión forzadas del antebrazo en el codo. Estos sujetos padecen dolor sobre el epicóndilo, que se irradia sobre la cara posterior del antebrazo.
2) La epitrocleartitis (codo del golfista) es la inflamación del tendón flexor común superficial por la flexión y pronación repetidas del antebrazo en el codo
Fractura de Colles
1) La fractura de colles del tercio distal del radio provoca en ocasiones avulsión de la apófisis estiloides en la epífisis del radio
2) En estos casos el radio se acorta y la apófisis estiloides del cúbito se proyecta en situación más distal que la apófisis estiloides del radio
3) En los paciente con una fractura del tercio distal del radio, el antebrazo y la mano exhiben una “deformidad de tenedor” por el desplazamiento del tercio distal del radio en sentido posterior.
Luxación del semilunar
1) El semilunar es el hueso del carpo que se luxa con más frecuencia.
2) Por lo general, el semilunar se luxa hacia delante en el túnel del carpo.
3) La luxación del semilunar produce síndrome del túnel del carpo.
Fractura del escafoides
1) El escafoides es el hueso del carpo que se fractura con más frecuencia.
2) Los individuos con fractura del escafoides padecen dolor e hipersensibilidad sobre la tabaquera anatómica. La porción proximal del escafoides sufre a menudo necrosis avascular puesto que la irrigación del hueso llega de manera inicial a la porción distal y por último a la proximal
Contractura isquémica de Volkmann
La contractura isquémica del Volkmann es consecuencia de una fractura supracondilea del húmero. El desplazamiento del húmero como efectote la fractura comprime a la arteria braquial y produce isquemia del antebrazo y la mano. En estos pacientes, la mano se encuentra flexionada en la muñeca y los dedos se flexionan en las articulaciones inter-falángicas.
Contractura de Dupuytren
La contractura de Dupuytren se debe a la fibrosis y el acortamiento de la aponeurosis palmar. El engrosamiento y acortamiento de las bandas de aponeurosis sobre los tendones flexores provocan la flexión del dedo anular y meñique.
Pronación dolorosa infantil (codo de niñera)
La pronación dolorosa infantil es una lesión que suele producirse en niños menores de 5 años, habitualmente como consecuencia de una tracción brusca de la mano, por ejemplo al tirar del niño en un bordillo. La cabeza del radio, aún no desarrollada, y la laxitud del ligamento anular del radio permiten que la cabeza del mismo se subluxe de su cubierta de tejidos blandos. La pronación es extremadamente dolorosa, pero se puede tratar con facilidad mediante la supinación y compresión de la articulación del codo por el médico. Cuando la cabeza del radio se coloca en su sitio, el dolor desaparece de inmediato y el niño puede continuar con su actividad normal.
Síndrome del túnel del carpo
Es un síndrome de atropamiento, producido por compresión del nervio mediano en el túnel del carpo. La etiologia de esta enfermedad con frecuencia es desconocida, aunque en algunos casos la lesión del nervio puede puede ser consecuencia directa del aumento de la presión del nervio mediano secundario a un sobreesfuerzo, a la inflamación de los tendones y de las vainas sinoviales (por ejemplo en la artritis reumatoide) o a quistes que aparecen en las articulaciones del carpo. Se cree que el aumento de la presión en el túnel del carpo produce congestión venosa, que induce la aparición de edema en el nervio y lesión anóxica del endotelio capilar del propio nervio mediano.
Los pacientes suelen referir dolor y parestesias en la distribución del nervio mediano. También se produce debilidad y pérdida de la masa muscular de los músculos de la eminencia tenar. Si se percute suavemente sobre el nervio mediano (en la zona del retináculo flexor), se producen los síntomas con facilidad (signo del Tinel).
El tratamiento inicial va dirigido a reducir la inflamación y evitar cualquier traumatismo repetitivo que produzca los síntomas. Si no se consigue una mejoría, será necesario realizar estudios de conducción nerviosa para confirmar el atropamiento del nervio, que suele precisar la descompresión quirúrgica.