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viernes, 21 de septiembre de 2007

Práctica 2

MÉTODO CIENTÍFICO: RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA POR EL MÉTODO CIENTÍFICO El método por el cual los científicos resuelven los problemas se llama método científico. Este método incluye la observación, la experimentación, la interpretación, la hipótesis, la teoría y la aplicación. El método científico se compara a menudo con el procedimiento de un detective para resolver un crimen o cualquier problema. En la siguiente investigación se crea un problema científico para que trates de resolverlo. El objetivo es que en tu intento sigas los pasos del método científico.

En está práctica:

  1. Efectuarás una investigación científica para determinar si el líquido contenido en los frascos A y B son iguales o diferentes.
  2. Realizarás cuidadosas observaciones.
  3. Registrarás exactamente los resultados experimentales.
  4. Usarás los datos como una base para decidir si los líquidos contenidos en los dos frascos son o no iguales.

Material

2 matraces Erlenmeyer que contengan líquidos

1 cronómetro

2 tapones

1 cuba

A. Observación

Las observaciones exactas son una parte necesaria del método científico.

Actividades

I. Examinar los dos frascos, sin quitar los tapones ni agitar el contenido.

II. Etiqueta los frascos como A y B.

III. Registra en la tabla 1, tres emejanzas y tres diferencias entre los dos frascos.

Tabla 1. Primeras observaciones

Semejanzas

Diferencias

1.

1.

2.

2.

3.

3.

  1. ¿Crees que los dos frascos contienen el mismo líquido? Explica por qué.
  2. Contesta si tu respuesta está basada sobre datos experimentales o es una adivinanza.
  3. Los científicos, ¿adivinan las respuestas o tienen que experimentar primero?
  4. ¿Los dos frascos son semejantes en la cantidad de líquido?
  5. ¿Qué gas se halla presente en la mitad superior del frasco A, que no se encuentre en el frasco B?
  6. ¿Hay alguna evidencia directa de la respuesta que diste en la pregunta 5?

B. Experimentación

Para determinar si los líquidos son iguales o no, un científico realiza una serie de experimentos. La experimentación es otra parte del método científico.

Experimento 1

¿Qué sucederá si se agitan los líquidos?

Actividades

I. Agita fuertemente cada frasco, con movimientos verticales. Para mayor seguridad coloca el pulgar sobre el tapón del frasco, como se indica en la figura 1.

II. Registra tus observaciones en la tabla 2. Observa y anota las semejanzas y las diferencias.

Tabla 2. Resultados del experimento 1

Semejanzas

Diferencias

1.

1.

2.

2.

3.

3.

1. Después de agitar los frascos, ¿crees que los líquidos contenidos en los frascos son diferentes?

2. ¿Qué hay en el frasco A que pueda ser causante de los cambios en el líquido?

Experimento 2

¿Qué sucederá si quitas líquido del frasco B hasta igualarlo con el frasco A?

Actividades

I. Quita el tapón del frasco B y elimina la mitad de su contenido en una cuba o en cualquier otro recipiente (fig. 2). Deberás asegurarte de que la cantidad del líquido en ambos frascos es igual. Coloca nuevamente el tapón en el frasco B. Agita una sola vez ambos frascos con movimientos verticales con el pulgar sobre el tapón.

II. Registra en la tabla 3 las semejanzas y diferencias observadas.

Tabla 3. Resultados del experimento 2

Semejanzas

Diferencias

1.

1.

2.

2.

3.

3.

  1. ¿Parece que ambos frascos contienen el mismo líquido?
  2. ¿Qué se agregó al frasco B y que no estaba presente antes?

Experimento 3

¿Qué sucederá si agitas el frasco más de una vez?

Actividades

I. Agita cada frasco una sola vez con un movimiento vertical.

II. Anota el tiempo exacto en segundos que tardó cada líquido en volver a su estado original después de la agitación. Registra el tiempo en la tabla 4.

III. Agita cada frasco dos veces con movimientos verticales.

IV. De nuevo registra en la tabla 4 el tiempo en segundos que tardo el líquido en volver a sus condiciones originales.

V. Agita los frascos tres veces con movimientos verticales.

VI. Registra en la tabla 4 el tiempo que tarda en volver a sus condiciones iniciales.

Tabla 4. Resultados del experimento 3

Tiempo (seg) para volver a las

condiciones originales

1 agitación

2 agitaciones

3 agitaciones

Frasco A

Frasco B

  1. Después de una agitación, ¿los dos líquidos se comportan de igual forma? Esto es, ¿el tiempo que necesitan ambos frascos A y B para regresar a las condiciones originales en el mismo tiempo?
  2. Después de dos y tres agitaciones, ¿los líquidos de los frascos A y B se comportan igual en cada caso?
  3. Observa tus datos en la tabla 4.

a. ¿El frasco A tienen incremento o una disminución en el tiempo necesario para regresar a sus condiciones originales cuando el número de agitaciones aumenta de una a tres?

b. ¿En el frasco B se presenta el mismo cambio?

En cualquier experimento o en la solución de cualquier problema por el método científico, se necesita más de un ensayo. Varios ensayos o repeticiones reducen la probabilidad de cometer errores.

VII. Realiza dos o más ensayos para cada parte del experimento 3. Debemos estar seguros del tiempo que tardan los líquidos en volver a su estado original.

VIII. Considera los datos registrados en la tabla 4 como en ensayo 1. Registra los resultados de los ensayos 1, 2 y 3, en la tabla 5.

Tabla 5. Tres ensayos para el experimento 3

Tiempo (seg) para volver a las

condiciones originales

1 agitación

2 agitaciones

3 agitaciones

Ensayo

1

2

3

1

2

3

1

2

3

Frasco A

Frasco B

1. ¿Cuál de los tres ensayos da mejor prueba de que el contenido del frasco A es igual al del frasco B, después de agitar los frascos…

a) una vez?

b) dos veces?

c) tres veces?

2. ¿Cuál de los tres ensayos da la mejor prueba del incremento en el tiempo que se necesita para que los líquidos vuelvan a su estado original cuando se incrementa el número de agitaciones de uno a tres?

a) Para el frasco A

b) Para el frasco B

C. Análisis

Las respuestas de las preguntas 1 a 4 se basan en las observaciones que hiciste. La interpretación se basa en el razonamiento de las observaciones y experimentos. La interpretación es el siguiente paso del método científico.

1. Con base en las observaciones de la parte A de la práctica, ¿podrías decidir si ambos frascos contienen el mismo líquido?

2. Después de realizar el primer experimento ¿puedes decidir si ambos frascos contienen el mismo líquido?

3. ¿Qué experimento o experimentos te pueden ayudar para decidir si los líquidos de los frascos A y B son iguales o diferentes?

4. Además del líquido, ¿qué otra cosa parece necesaria para que el líquido cambie de color?

Las preguntas 5 a 7 te ayudarán a formular una hipótesis. En una hipótesis todos los hechos se unen en un intento de explicar lo que se está observando.

5. Explica por qué el frasco B no cambia de color cuando se agita en el experimento 1.

6. ¿Por qué en los líquidos, cuando están a la mitad del matraz y al agitarse, se produce un cambio de color?

7. ¿Por qué se incrementa el tiempo necesario para que los líquidos vuelvan a su estado original en los frascos A y B?

8. ¿Podrías resolver la primera pregunta de la parte A de la práctica por adivinanza?

9. ¿Por qué la experimentación es mejor método para resolver los problemas que las adivinanzas?

10. ¿Qué significa la siguiente frase: Resolver un problema mediante el método científico?

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